Sobre el vestir y la etiqueta

Autoría: Margarita Murillo

Es desde hace unos años venimos obversando una tendencia estética, entre los asistentes a los eventos,  alejada de las tradicionales normas de etiqueta.


Desde Galicia Protocolo, siempre hemos sugerido a nuestros clientes  la inclusión, en la invitación, de la etiqueta del evento pero lo habitual es que ellos nos insistan en no ponerla, alegando que no son quienes para decirle a nadie cómo ha de vestirse o que no quieren que nadie se moleste en comprar un vestido solo para su evento.


Hemos de confesar que ésta era una decisión que nos molestaba bastante. Pero, lo cierto es que, con el paso del tiempo y tras organizar o colaborar, ya, en un buen número de eventos y un buen puñado de grandes eventos (más de 1000 asistentes) hemos tenido la oportunidad de presenciar eventos con asistentes de lo más variado y pintoresco en el vestir; eventos (muchos) en los que hay desde trajes de noche (por debajo del tobillo), incluso trajes de cola, hasta vaqueros. Hemos ido viendo , además, como cada vez son más cantidad y más importantes las autoridades que relajan la etiqueta de su indumentaria en los actos a los que asisten.


Así las cosas, tras nuestra experiencia, vemos que, aunque la etiqueta se va relajando, la corrección en el vestir se mantiene, a nivel general y, normalmente son solo una o dos personas las que desentonan estrepitosamente. También hemos observado que, en eventos en los que sí hemos indicado etiqueta, un buen número de asistentes, tanto hombres como mujeres se sienten incómodos, muchas veces vemos a asistentes que más que vestidos parece que van disfrazados  y , ese tampoco es nuestro objetivo.


En conclusión, percibimos el inicio de un gran cambio en las "tendencias de etiqueta". Tal vez esto sea debido a que este incio de era tecnológica que trae consigo un cambio de pensamiento y de políticas, traiga incluida un cambio en las modas del vestir, pues algo ha cambiado nuestra indumentaria desde el paleolítico hasta nuestros días, pasando por la edad media, por ejemplo.

Escribir comentario

Comentarios: 0