Temas "prohibidos" en la mesa


Autoría: Margarita Murillo


Un grupo de familiares o amigos se reúnen entorno a una mesa. Alguien se ha ocupado de preparar la comida y la mesa. El resto de comensales van ocupando sus asientos, con ganas de comer y hablar. La comida se sirve y la conversación fluye entorno a asuntos de lo más variado.


A este respecto, mucha gente nos pregunta, con frecuencia, sobre los "temas de mala educación en la mesa", "conversaciones prohibidas", etc. 


Temas prohibidos no hay ninguno, de por sí. Lo que hay que tener claro es el contexto de la conversación, para ver qué temas son más apropiados y cuáles es mejor tratar en otro momento.


Veamos, en la mesa hay más de una persona, con sensibilidades e ideas diferentes, con diferentes formas de entender el mundo...y la vida. Por tanto, es éste el límite.  Se trata de evitar que alguien se levante, antes de que se haya terminado el almuerzo o cena, porque eso, sí, es de mala educación. Además,  debemos tener presente que está el trabajo de la persona que ha elaborado el menú y la consideración a las personas que nos acompañan en este evento cotidiano,  las cuales, previsiblemente tengan apetito y ganas de pasar un rato agradable en compañía.


Así las cosas, como vemos, no se trata tanto de hacer un listado de temas prohibidos sino tener el suficiente sentido común como para no sacar temas que dañen la sensibilidad de ningún comensal. 





Escribir comentario

Comentarios: 0