La vida social de las madres lactantes

Artículo escrito por: Margarita Murillo

Cuando una mujer se prepara para ser madre suele interesarse por cómo criar a su bebé. Tiene ante sí muchas deciones que tomar. Y, se encuentra ante una elección (entre otras muchas) que marcará mucho la vida de su bebé pero también la suya: ¿pecho o biberón?. Hoy la reflexión se centra en cómo afecta la decisión de dar pecho a la vida social de la mujer.


Salvo excepciones (al menos por experiencia propia), ginecólogos, pediatras, médicos de familia, matronas, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría, etc. recomiendan a las nuevas mamás la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y continuar con alimentación complementaria hasta, al menos, los dos años (la cosa aun puede continuar).


Pues bien, las madres que optan por la lactancia materna, tras superar varios retos, para conseguir una lactancia exitosa, donde chupete y tetinas entorpecen ese logro; se encuentran, en muchas ocasiones, con que su vida social ha desaparecido. Pues si estos bebés comen a demanda (incluso a oferta), a veces cada media hora, cuarto de hora o más seguido, durante media hora o más... Es muy difícil plantearse salir de casa sin ir mentalizada que hay que dar el pecho. 


Bien, la madre se ha preparado y mentalizado para dar el pecho cuando su bebé se lo reclame pero, ¿el resto de la sociedad está preparada para acoger en su seno madres y bebés lactantes? ¿han de retirarse, mamá y bebé, cada vez que haya que dar el pecho? ¿han de cubrirse con mantas, trapos o fulares mientras mamá hace equilibrios para sostener a su bebé en brazos, preocupándose de que esa tela escurridiza obedezca y se quede quieta y  vigila que el bebé respire, todo esto sin olvidarse de continuar como si nada la "amena" conversación?


En Galicia Protocolo entendemos que debe normalizarse la lactancia materna socialmente, que a una madre lactante y su bebé hay que facilitarles la vida, por eso las apoyamos en su decisión y tenemos claro que no tienen que ir a esconderse a ningún lado ni tapar nada. Entendemos que su actuar es el correcto, no así el de algunas personas que tienen actitudes incorrectas, comenzando por miradas inapropiadas y miradas de reproche.


*Artículo escrito por madre lactante.

Escribir comentario

Comentarios: 0