Comunicación positiva


Autora: Ana Bela Cabral

Directora de Gabinete ABC


Siguiendo la senda de la comunicación empresarial que estamos abordando en el blog de Galicia Protocolo, hoy vamos a tratar un asunto que ha merecido la atención destacada en webs de la especialidad: la comunicación positiva.

 

Es irrefutable la vulnerabilidad de los mercados financieros ante las buenas o malas noticia. Y, en realidad, la vulnerabilidad de cualquier tipo de mercado o estructura empresarial... Así, si tenemos consciencia de este hecho, un primer paso para el éxito profesional pasa por “combatir” la mala noticia, adoptando la mencionada “dinámica positiva”.

 

Veamos un ejemplo práctico:

El pasado mes de junio, la empresa Airbus sufrió el revés de tener que enfrentarse a la anulación de un encargo significativo (70xA350 XWB) por parte de Emirates, una de las mayores anulaciones de pedido de la historia de la aviación... En lugar de adoptar el silencio o una postura derrotista, el director de la empresa reaccionó, en un comunicado de empresa, diciendo que no contaba con otras anulaciones y, por el contrario, esperaba un aumento de encargos incluso este año, debido a esta anulación simplemente significaba una redefinición de la flota por parte de su cliente.

 

De acuerdo con Lee Colan, basta que nos preguntemos: “¿mis palabras reflejan mi compromiso de ayudar a otros, a crear relaciones win-win, formación contínua, cambio o apoyo al éxito de mi equipo?

 

Esta postura de comunicación positiva termina por granjear simpatías de cara a los (pontenciales) consumidores (hartos de malas noticias) y contagiar seguidores en esta dinámica de positividad. Recordando uno de los principios de la PNL (Programación Neurolingüística), si quieres controlar tu éxito, tienes que responsabilizarte de tu comunicación. Nuestras intervenciones muy raras veces son neutras: casi siempre son positivas o negativas. Vale la pena pensar en esto: no podemos adoptar un registro lingüístico negativo y esperar tener éxito.

 

__________________________________________________________________________________________

VERSIÓN EN PORTUGUÉS

__________________________________________________________________________________________

Comunicação Positiva

 

 

Na senda do tema da Comunicação Empresarial que temos abordado no blogue da Galicia Protocolo, vamos hoje tratar um tema que tem merecido algum destaque em sites da especialidade: a Comunicação Positiva.

 

É irrefutável a vulnerabilidade dos mercados financeiros às boas ou más notícias. E, na verdade, a vulnerabilidade de qualquer tipo de mercado ou estrutura empresarial… Assim, se todos temos consciência deste facto, um primeiro passo para o sucesso profissional passa por “combater” a má notícia, adotando a designada “dinâmica positiva”.

 

Vejamos um exemplo prático:

No passado mês de junho, a Airbus sofreu o revés da anulação de uma significativa encomenda (70 x A350 XWB) por parte da Emirates; uma das maiores anulações de encomendas da história da aviação… Em vez de adotar o silêncio ou uma postura derrotista, o Diretor da empresa reage, num comunicado de imprensa, dizendo não temer outras anulações e, pelo contrário, esperar um aumento das encomendas ainda este ano, dado esta anulação se ficar a dever apenas a uma redefinição de frota por parte do seu cliente.

 

De acordo com Lee Colan, basta perguntarmo-nos: “as minhas palavras refletem o meu compromisso em ajudar os outros, criar relações win-win, formação contínua, mudança, o apoio ao sucesso da minha equipa?”

 

Esta postura comunicacional positiva acaba por granjear simpatias junto dos (potenciais) consumidores (fartos de más notícias) e contagiar seguidores nesta dinâmica de positividade. Relembrando um dos princípios da PNL (Programação Neurolinguística), se queres controlar o teu sucesso, tens de te responsabilizar pela tua comunicação. As nossas interações são muito raramente neutras: são quase sempre positivas ou negativas. Vale a pena pensar nisto: não podemos adotar um registo linguístico negativo e esperar sucesso.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0