El error de protocolo

Autora: Margarita Murillo

Directora de Galicia Protocolo


En todos mis años de carrera aún no he visto ni organizado un evento que no tuviese algo que mejorar, y cuando realizo esta reflexión estoy dejando al margen los errores de bulto o los desastres totales.

 

Con frecuencia me planteo una pregunta ¿el público, en general, es sensible y respeta el protocolo? Cuando contemplo una respuesta afirmativa a esta pregunta me surge inmediatamente otra pregunta, ¿las personas “sensibles” al protocolo se centran en aplicarlo o simplemente tratan de buscar los errores ante el protocolo que aplica una empresa o persona en su actuar diario o en un evento? En otras palabras y volviendo al tan sabio refranero popular español al que tantas veces recurro, ¿vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en propio?

Mi experiencia profesional me lleva a la conclusión de que normalmente al público le resulta muy fácil ver los errores de protocolo cometidos en eventos, empresas y personas en general, lo difícil no es detectar el error, que, generalmente, grita; lo difícil, en mi opinión, es poder reconocer el trabajo que no se está viendo y poder valorar el trabajo realizado de forma justa.

Me suele dar la impresión de que es más fácil demostrar lo mucho que alguien sabe de protocolo criticando, señalando, indicando, vociferando los “errores de protocolo” cometidos que señalando los aciertos y las soluciones aportadas.

Para terminar, una aclaración: Dejo al margen de esta reflexión el hecho de que la evidencia del error cometido, por supuesto, suele llamar la atención. No se trata de no ver los errores, porque están ahí sino de valorar a los profesionales que los cometen de forma más global.

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Yelena YK (lunes, 03 noviembre 2014 12:39)

    Buenas tardes. ¿Qué tal? Me llamo Yelena, soy de Rusia, de Moscú. Mucho gusto. Permítame comentar su mesaje. Veo que muchos especialistas en la etiqueta y en protocolo escriben mensajes en los cuales critican y muestran a las personas públicas en mala luz. ¿Qué regla de protocolo o qué ley de la jurisprudencia dicen que es correcto hacer? La verdad es que se pierde la confianza. Si Juan habla mal de José, eso habla mal de Juan y no de José. ¿Dónde está la garantía de que esa persona no va a hablar mal de mí?

    Si tú eres protocolista, ve a ese país, acércate a esa persona y ofrécele tus servicios de protocolo. Muchos protocolistas dicen que "Yo no soy una persona adecuada para hacerlo". Y ellos tienen un máster y unos grados más altos en protocolo. ¿Qué es esto?
    Si, por ejemplo, soy una persona pública y un protocolista habla mal de mí en su blog, ¿tengo derecho a demandar a ese protocolista al tribunal?
    Yo por esa razón dejé de leer muchos blogs de protocolo: porque hablan mal de las personas.

  • #2

    Margarita Murillo García - Galicia Protocolo (lunes, 03 noviembre 2014 13:55)

    Estimada Yelena,

    Gracias por leer nuestro blog.

    En cuanto a lo que otras personas hablen de nosotros poco podemos hacer. Cuanto más nos expongamos, más opiniones diferentes sobre nuestro trabajo y nuestras decisiones habrá. No hay garantías, pues las opiniones son libres, además no podemos olvidar que trabajamos con, para y entre personas.

    Ante críticas desaforadas, especialmente dañinas y públicas, como último recurso en España tenemos el código civil o penal: injurias, calumnias, daño a la imagen, al honor a la intimidad.

    En cualquier caso, desde nuestro punto de vista lo mejor es prepararse bien, trabajar con pasión, profesionalidad y rigor y rodearse de un buen equipo. Las críticas siempre las habrá, positivas y negativas, tenemos que aprender a trabajar con ellas.

  • #3

    Yelena YK (lunes, 03 noviembre 2014 15:15)

    Muchas gracias, Margarita Murilo García, por su respuesta, muy amable por su parte.

  • #4

    http://www.chanceazafatas.com (miércoles, 15 abril 2015 12:22)

    El protocolo hoy en día es algo que no se ve pero que existe, quizá en eventos de pequeño calado no sea necesario pero está bien que antes de que suceda se den unas pautas para concretar lo que se hará

  • #5

    Azafatas (miércoles, 30 noviembre 2016 10:23)

    El protocolo siempre está presente, incluso por cultura hay acciones de protocolo que realizamos diariamente.

  • #6

    Kimberly Hirano (miércoles, 01 febrero 2017 21:20)


    Hi there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a wonderful job!

  • #7

    Annabell Friley (viernes, 03 febrero 2017 00:36)


    Thanks for any other wonderful article. Where else may anybody get that type of information in such a perfect method of writing? I've a presentation next week, and I am at the look for such info.

  • #8

    Keva Fennelly (domingo, 05 febrero 2017 18:13)


    Hey there! I've been following your site for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx! Just wanted to mention keep up the good job!

  • #9

    Iona Cavalier (lunes, 06 febrero 2017 01:14)


    It's a pity you don't have a donate button! I'd certainly donate to this superb blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this blog with my Facebook group. Talk soon!

  • #10

    Felix Sampson (jueves, 09 febrero 2017 00:06)


    What's up mates, its wonderful piece of writing about tutoringand fully defined, keep it up all the time.

  • #11

    Callie Hon (jueves, 09 febrero 2017 12:53)


    Thanks very interesting blog!