Proclamación del rey Felipe VI, casi todos los medios de comunicación recurrieron a profesionales del protocolo y los eventos: Una importante batalla ganada al

Autoría: Margarita Murillo

La proclamación del rey Felipe VI permitió dar visibilidad en los medios de comunicación a los profesionales del protocolo y la organización de eventos, un hecho que entendemos como una importante batalla ganada al intrusismo.

 

La gran mayoría de medios de comunicación, televisiones, radios y prensa han contado estos días con profesionales del protocolo de verdad (de los que disponen de títulos académicos y/o demostrada experiencia en el sector del protocolo y la organización de eventos, la mayoría de ellos acreditados como profesionales a través de su condición de miembros de la AEP – Asociación Española de Protocolo). Han hablado profesionales que, por tanto, no se quedaban en lo frívolo o anecdótico que desvirtúa la concepción del protocolo, sino que han ido explicando y traduciendo (a los profanos) las normas y técnicas que deben regir en la organización de un evento tan específico como el de la proclamación de un nuevo rey en España.

 

Creemos que, por fin, ha quedado claro que un profesional del protocolo no es un estilista y que los criterios de recomendación de un profesional del protocolo en cuanto a etiqueta se establecen en función de la naturaleza del acto/evento, para lo cual es necesario valorar los diferentes parámetros del mismo, en función de su naturaleza, mensaje que se quiere transmitir y corrección, entre otros elementos a tener en cuenta. Tras determinar la etiqueta del evento, en función de los parámetros del evento, es cuando comienza el trabajo de la moda, de los diseñadores/as y estilistas, etc.

 

En resumen, creemos que, desde una perspectiva profesional, este acto de proclamación ha permitido abrir interesantes debates entre profesionales en cuanto a “diferentes formas de hacer” (como ocurre en cualquier evento), pero, también creemos que se ha llegado con rigor al público que tuvo la oportunidad de escuchar a profesionales del protocolo y organización de eventos.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Sandra (domingo, 22 junio 2014 13:17)

    Cierto!, ha sido un gran paso para todos los profesionales del Protocolo.

  • #2

    UnoCualquiera (miércoles, 25 junio 2014 18:06)

    Este post no me dice nada. ¿Dónde está el análisis de esta información? ¿Qué profesionales han asesorado y a qué medios han acudido? Se queda en un simple enunciado...

  • #3

    Margarita Murillo García - Galicia Protocolo (miércoles, 25 junio 2014 20:07)

    Mensaje de respuesta al comentario de "UnoCualquiera", que nos escribe:

    "UnoCualquiera(miércoles, 25 junio 2014 18:06)

    Este post no me dice nada. ¿Dónde está el análisis de esta información? ¿Qué profesionales han asesorado y a qué medios han acudido? Se queda en un simple enunciado...".


    Lamentamos mucho que nuestro post no sea de su agrado.
    En cualquier caso, y respondiendo a sus preguntas:


    - No pretendíamos hacer ningún análisis extenso, simplemente escribir lo que escribimos, además, no sabíamos que teníamos obligación de hacerlo. No somos periodistas y esta no es la finalidad de este blog.

    - De entre los profesionales que han participado en medios de comunicación en relación a la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de don Felipe nosotros, en Galicia Protocolo, podemos referirnos a aquellos que conocemos personalmente y que han estado presentes en TVE 1: Carlos Fuente y Gerardo Correas (aunque a él no le conocemos personalmente), en Antena3: Gloria Campos, en Telecinco y la Sexta: Alfredo Rodríguez, Onda Cero: Carlos Fuente, Radiovoz: Olga Casal, en la televisión portuguesa: Isabel Amaral. Además, sabemos que otros colegas de profesión, socios de la AEP (Asociación Española de Protocolo) han participado en tertulias de canales autonómicos, escrito artículo. Sinceramente, nos da mucha pena tener que dar esta lista de nombres porque sabemos que se nos faltan nombres de más colegas de profesión.

    Un cordial saludo,
    Margarita Murillo
    Directora de Galicia Protocolo