XIII Campeonato de España de Patinaje - Grupos Show 2014


Autora: Margarita Murillo García

Galicia Protocolo


Todo evento es un reto, pero para Galicia Protocolo el participar en la organización del XIII Campeonato de España de patinaje – Grupos show 2014, ha sido un reto enorme.

 

Así, los días 1 y 2 de marzo la ciudad de Santiago de Compostela fue anfitriona de deportistas, jueces, calculadores y autoridades deportivas.

 

El Club Deportivo Fontiñas, un modesto club de la ciudad, fue quien consiguió la confianza de la Real Federación Española de Patinaje – RFEP-  para organizar el campeonato de España de grupos de este año 2014. Un campeonato que, a su vez, puntúa para el campeonato del mundo.

 

La organización de un evento tan grande como este requiere de un estudiado reparto de tareas, dividido en diferentes comisiones, en este caso nueve: Atención a clubes, Acreditaciones, transportes y alojamientos; Instalaciones; Ceremonias, protocolo y RRPP; Medios de comunicación; Imagen y diseño; Área médica; Seguridad; Recursos humanos y voluntariado. Al frente de todas estas comisiones había un coordinador de comisiones Se puede percibir que  se requirió de un considerable despliegue organizativo, pero necesario para poder atender a los cerca de 3.000 espectadores (cifra publicada) y cerca de 600 patinadores que compitieron, así como a los jueces y autoridades que se dieron cita para participar de este evento deportivo.

 

El buen sabor de boca viene después el evento, cuando tras la necesaria valoración y detección de áreas de mejora, comienza a llegar el feed-back. Así, la RFEP en la página de inicio de su web, al publicar la crónica del evento, tiene la deferencia de dedicar unas amables y generosas palabras a la organización del evento, que califica de “excelente”.

 

Sin duda, el gran agradecimiento institucional de la organización del evento tiene que dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela, encabezo por su alcalde, el Sr. D. Ángel Currás, que apoyó desde el primer momento la realización de esta competición deportiva. El alcalde y el concejal de deportes de la ciudad estuvieron presentes los dos días, participando activamente de la realización de este evento. Pero las autoridades deportivas, tanto de la Federación Española como de la Federación Gallega, se entregaron para que el evento se desarrollase de forma óptima.

 

Desde la comisión de protocolo tenemos que dar las gracias al C. D. Fontiñas por haber confiado en el trabajo de profesionales del protocolo y la organización de eventos. Un gran evento, como este, se planifica con muchos meses de antelación, lo que significa que son muchas las vicisitudes que hay que ir superando. Así, si bien Galicia Protocolo asumió en un primer momento la responsabilidad de coordinar la comisión de protocolo, hasta que por circunstancias tuvo que quedarse en un segundo plano; esta eventualidad no perjudicó al desarrollo de la organización pues pudo contar con la ayuda desinteresada de dos compañeras de profesión: Lourdes Álvarez Paz, que benefició al club con sus habilidades de relaciones públicas y quien posteriormente asumió la responsabilidad de coordinar la comisión, y la discreta pero exquisita profesionalidad de Sandra Álvarez Lema. Aun así, el gran reto al que toda la comisión de protocolo se enfrentó fueron los cambios de última hora, ante los que había que responder con celeridad y con la mejor de las actitudes.

 

Miembros del a comisión de ceremonias, protocolo y relaciones públicas:

-      Lourdes Álvarez Paz (profesional de protocolo)

-      Sandra Álvarez Lema (profesional de protocolo)

-      Maricha Díaz-Fierro Tabernero (vicepresidenta del C.D. Fontiñas)

-      Margarita Murillo García (profesional de protocolo)

 

 

Es mucho el aprendizaje que queda tras participar en un evento tan especializado y grande como este. 

Escribir comentario

Comentarios: 0