Declaración institucional de la asamblea general de la AEP

A continuación recogemos el texto íntegro de la declaración institucional de la asociación española de protocolo:

 

"LA NECESIDAD DEL PROTOCOLO EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA

 

El Protocolo, desde las acciones y las actividades que posibilita, se ha convertido en los últimos tiempos, en una eficaz herramienta de comunicación. La actual Junta Directiva de la AEP se marcó una serie de objetivos que, en muchos casos, coinciden con los intereses de las administraciones públicas en cuestiones protocolarias. Entre estos objetivos destaca el compromiso de dignificar los conceptos profesionales del protocolo y la organización de eventos en la Administración, como factores de comunicación asequibles a las propias instituciones, demostrando su validez, su efectividad y su necesidad en las relaciones entre la propia administración y los vecinos, así como en aquellas que se establecen con otras entidades e instituciones.


La importancia del protocolo en la Administración, las Instituciones y el ámbito empresarial, hace necesario su mantenimiento y potenciación, sin que esto suponga un aumento en las partidas presupuestarias destinadas a estos temas, insistiendo en su valor como elemento de comunicación, que facilita la gestión y mejora la imagen corporativa y las relaciones institucionales.


Conocedores de los momentos de austeridad económica por los que están pasando ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, ministerios y empresas, la AEP quiere transmitir a estas mismas entidades e instituciones las ventajas de mantener un tratamiento protocolario en la realización de actos institucionales y corporativos y la organización de todo tipo de eventos (culturales, deportivos, sociales, académicos…), especialmente en el ámbito competencial de las administraciones y de las entidades privadas.


En este sentido, la AEP quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

  • El Protocolo Institucional es una herramienta de comunicación necesaria, válida y eficaz, que debe ser empleada por las administraciones públicas como apoyo a la gestión y en beneficio de la buena gobernanza, y por las empresas privadas como posibilidad de posicionamiento ante la competencia.
  • Los gastos protocolarios en recursos, humanos y económicos, de los servicios y departamentos de protocolo, no se suscriben exclusivamente a dietas, ágapes, almuerzos de trabajo o desplazamientos. Deben considerarse una inversión rentable y duradera de las administraciones, organizaciones y empresas en tres aspectos:
    • Como elementos intrínsecamente ligados a la correcta difusión de la imagen de las entidades y la divulgación de sus actividades, resultados y presentaciones.
    • Como generadores de empleo al precisarse, en muchos casos, servicios externos.
    • Como servicio necesario para la correcta consecución de los objetivos previstos con cada tipo de acto, en beneficio de la credibilidad, el crecimiento o la consolidación de la entidad organizadora.
  • Las administraciones públicas y las empresas privadas deben incorporar en sus plantillas laborales, a profesionales capaces y debidamente formados en las distintas disciplinas que componen el ámbito protocolario, con el aval académico de las nuevas titulaciones legalmente reconocidas, para facilitar la gestión y mejorar la imagen corporativa y las relaciones institucionales. O contar con profesionales externos que garanticen un amplio conocimiento del protocolo y una acredita trayectoria, por su dominio de la normativa aplicable en cada evento y por su formación en las técnicas y los procesos.
  • La AEP posibilita en su seno la puesta en común de experiencias, programas y actuaciones, en materia protocolaria, de las distintas administraciones, facilitando consultas, en temas de contenido protocolario, que afecten a competencias, normativas y reglamentaciones. En este sentido se convocan reuniones y foros periódicos que permiten la actualización de los conocimientos técnicos y se organizan foros de discusión y de puesta en común de experiencias profesionales.
  • La AEP siempre ha facilitado a las administraciones públicas, a las instituciones y a otras entidades, asesoramiento en temas relacionados con la actividad protocolaria oficial por parte profesionales cualificados; acceso a cursos de formación y reciclaje en materia protocolaria para profesionales y responsables políticos; participación en foros de debate, coloquios, seminarios, conferencias y congresos, relacionados con el protocolo en la administración, en la empresa y en el ámbito social y privado.

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la AEP manifiesta su convicción en la necesidad de potenciar y acrecentar el protocolo, tanto el oficial -en las distintas administraciones- como el empresarial, apostando decididamente por la defensa de los intereses de profesionales e instituciones que desarrollan mucha de su actividad desde parámetros protocolarios.

 

Esta Declaración será remitida a federaciones, asociaciones y estamentos públicos de las distintas administraciones (entidades locales y regionales, instituciones autonómicas y gubernamentales, FEMP y otros organismos de la administración) y privados, así como a los medios de comunicación, redundando en la importancia del protocolo para las entidades públicas, que nunca debe ser entendido como una relación de gastos suntuarios y superfluos, sino como una verdadera e irremplazable herramienta de comunicación."

 

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